LA VERDAD SOBRE SAN VALENTĂŤN EN 5 MINUTOS
Seguramente ya estás pensando que se acerca el dĂa de San ValentĂn y aĂşn no tienes nada preparado para el amor de tu vida.
Sin embargo ¿te has preguntado de donde viene esta celebración? o ¿Por qué el amor está asociado a un santo? o ¿de dónde salió esta tradición?
Pues dĂ©jame decirte que nuestra curiosidad de saber Âżporque se celebran algunas fechas? Nos llevĂł a leer, aprender y sorprendernos con el origen de San ValentĂn y como es obvio no nos quedamos con la informaciĂłn, te la vamos a compartir.
La historia de San ValentĂn que se remonta a siglos atrás, tiene tambiĂ©n connotaciĂłn de leyenda.
Para conocer la historia, ubĂcate en el siglo III, cuando el cristianismo se expandĂa por el imperio romano.
Las teorĂas:
AquĂ te contamos las diversas teorĂas que existen alrededor del origen de San ValentĂn:
Verás, la primera teorĂa dice que San ValentĂn de Roma, fue un sacerdote que acompañaba a los cristianos que habĂan perdido su libertad, debido a sus creencias, preparándolos espiritualmente para el martirio y la muerte.
Otra versiĂłn más romántica, explica, como el sacerdote se dedicaba a casar a las parejas en secreto, pese a que las autoridades romanas prohibĂan contraer matrimonio a los jĂłvenes soldados, aduciendo que serĂan mejores soldados si no tenĂan ataduras familiares (fuerte, Âżno?). Cuando fue descubierto, el sacerdote fue sometido a martirio y sentenciado a muerte el 14 de febrero del año 270, el sacerdote fue decapitado.
Una explicaciĂłn distinta, señala que cuando el sacerdote ValentĂn fue puesto preso, se enamorĂł de la hija de su carcelero, Julia, quien era ciega de nacimiento. El carcelero le exigiĂł al sacerdote que le devolviera la vista a su hija. Por medio de oraciones, el sacerdote pidiĂł a Dios, que la joven pudiera ver. Es asĂ que el dĂa de su ejecuciĂłn, le entregĂł un papel a la joven para que lo leyera. Ella la pudo leer y lo primero que vio fue la firma “De tu ValentĂn”, algunos dicen que se trataba de una apasionada carta de amor, lo cual serĂa el origen de la tradiciĂłn del envĂo de cartas y postales de amor entre los enamorados. AsĂ, Julia, agradecida, plantĂł un árbol de Almendro, junto a la tumba de su amado; de ahĂ la simbologĂa del amor duradero. Cuanto romanticismo, Âżverdad?
Otra teorĂa, asocia el origen de San ValentĂn a una fiesta romana llamada Juno Februata, en la cual era costumbre que los hombres sacaran de una caja un papel con el nombre de quien serĂa su pareja; si, a mĂ tambiĂ©n me pareciĂł algo extraña esta teorĂa.
San ValentĂn a travĂ©s de los años:
En cualquier caso, a finales del siglo V, en el año 494, la iglesia catĂłlica, en cabeza del papa Gelasio I, declarĂł el 14 de febrero, como el dĂa de San ValentĂn. Su tumba se convirtiĂł en materia de peregrinaje durante la edad media.
Ya, en 1382, el escritor inglĂ©s, Geoffrey Chaucer, escribiĂł un poema con el tĂtulo “Parlamento de los pájaros”, donde se menciona por primera vez el dĂa de San ValentĂn como un dĂa de fiesta para los enamorados.
En 1416, el Duque FrancĂ©s Carlos de Orleans, tras haber sido capturado y encerrado, escribiĂł una carta de San ValentĂn a su esposa, la cual se considera como la carta de amor más antigua en existencia.
Ahora, se cree que fue durante la edad media cuando se asociĂł al mĂtico personaje de San ValentĂn, con el amor romántico, estableciendo asĂ la leyenda del patrĂłn de los enamorados.
Durante el siglo XIX en los paĂses anglosajones, se comenzĂł la tradiciĂłn de enviarse cartas y postales como manifestaciĂłn del amor entre las parejas.
Fue en la dĂ©cada de 1840, cuando la norteamericana Esther A Howland ideĂł y realizĂł tarjetas con motivos románticos, que posteriormente comercializĂł en la librerĂa de su padre. Lo cual la hace precursora en la venta de Ă©stas tarjetas y postales. Realmente todo un logro, teniendo en cuenta que nunca han pasado de moda.
Pues bien, la misma iglesia catĂłlica tenĂa dudas sobre la veracidad de los hechos histĂłricos, por considerar que no habĂa suficientes pruebas acerca del mártir.
Tal asĂ que, en 1969, la iglesia decide eliminar del calendario catĂłlico esta festividad.
Sin embargo, a pesar de esta decisiĂłn, la fecha conmemorativa ya estaba instaurada en todo el mundo y como sabes, se ha seguido celebrando hasta el dĂa de hoy, independientemente de la religiĂłn que se profese.
SĂmbolos:
Al intercambio de cartas, tarjetas y postales se han ido agregando la entrega de obsequios, como chocolates, joyas y flores.
Y es que, dentro de las costumbres del dĂa de San ValentĂn, se encuentran diversos sĂmbolos y objetos, que han sido asociados al amor, entre ellos:
Las flores: asociadas a la flor del almendro, el árbol que Julia sembrara en la tumba del sacerdote ValentĂn.
Las tarjetas: con mensajes de amor. Relacionadas con el papel que le entregĂł ValentĂn a su amada, el dĂa de su ejecuciĂłn.
Los chocolates: la costumbre de regalar chocolates es más reciente y se enlaza con la sensación de placer que produce el chocolate y que se asemeja a la sensación de enamoramiento.
Los corazones: Este es más obvio. El corazón es considerado el órgano del amor.
Cupido: Si te encanta la mitologĂa, en este caso, la romana, sabrás que Cupido, es considerado el Dios del amor y el deseo. Ahora si no te encanta la mitologĂa, igual te dejo el dato.
San ValentĂn en Colombia:
Por Ăşltimo, ya sabemos que en nuestro paĂs esta institucionalizado el tercer sábado del mes de septiembre para celebrar el dĂa del amor y la amistad. Sin embargo, no es ajeno para las parejas mantener expresiones de afecto y de cariño el 14 de febrero.
¿Sabes? No importa que celebres 1,2,3 o más veces en un año, lo importante es vivir, disfrutar y celebrar el amor. Cuantas veces se te ocurra, cuando te nace y cuantas veces quieras que tu pareja sienta y sepa que la amas.
Fantástica historia, ¿verdad?
Bueno sin más, te deseamos un:
Feliz dĂa de San ValentĂn
Fuentes:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-historico-dia-san-valentin_15084
https://educrea.cl/la-verdadera-historia-de-san-valentin-el-origen-del-dia-de-los-enamorados/
0 comentarios