500 Millones de Pitillos Plásticos se Utilizan al Día en EEUU
¿Cuántas veces te has imaginado disfrutando de un atardecer, muy bien acompañada, con una delicada cesta, un mantel de cuadros y una comida deliciosa?
¿Lo puedes imaginar? Esto sería como darle la vuelta al mundo 2 veces. ¿Sabías que cada pitillo puede tardar hasta 500 años en descomponerse? Este es solo un ejemplo, solo un producto, en un solo país, de cómo todas estas prácticas están afectando cada minuto al ecosistema.
Y es que “La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud” (Sitio oficial relativo al Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, portada. 2020)
En realidad, es muy grave lo que pasa. Sin embargo, no estamos hoy hablando de esto para desanimarte ni para decirte que todo está perdido o como dicen por ahí “apague y vámonos”, no. Decidimos hablarte de esto porque creemos que aún podemos actuar, aún podemos poner nuestro granito de arena, todo lo que hagamos en pro de la naturaleza se verá reflejado en el bienestar del planeta y en nosotros mismos.
Verás, hoy se habla mucho del cuidado del medio ambiente, se crean controversias en torno a él. Las nuevas generaciones culpan a las anteriores y las anteriores a las actuales y así nos culpamos unos a otros por no haber hecho bien la tarea.
Claro, afortunadamente también se han creado comunidades en torno al tema, cuyo objetivo es la protección del planeta. Hoy vemos en televisión, redes sociales y demás medios de comunicación, personas, fundaciones e instituciones que se han movilizado para capacitar, concientizar, exigir leyes y motivar a gobiernos, instituciones, entidades y personas como tú a que cada día seamos más conscientes en el cuidado del mundo en el que vivimos.
Pero, ¿Será solo un tema de moda? No lo creo, pensamos que es más bien un tema de convicción. ¿Tú que piensas?
Como lo dijo Antonio Guterres, Secretario general de la ONU: “Mientras trabajamos para reconstruir, mejor pongamos a la naturaleza en el lugar que le corresponde: en el centro de nuestras decisiones”.
Nada más cierto, la naturaleza debe ser centro en todas las decisiones y no solo de las políticas y económicas; tú en tu casa, oficina, en el medio donde te mueves, puedes aportar mucho al tema, no creemos que seas de las que piensa “es un tema de políticos, de filántropos, de famosos o de idealistas”, no, creo que tu como nosotros pensamos que es un tema que nos compete a todos.
En cualquier caso, se trata de tomar la decisión de contribuir, de ayudar, de aportar; el simple hecho de decidir si llevas o no una bolsa al supermercado, ya es un gran aporte. Cada día somos más quienes sumamos, no importa desde donde lo hagamos, lo importante es la convicción, la constancia, la unión y que hagamos del cuidado del medio ambiente una premisa, una norma en nuestro diario vivir. Que sea algo en lo que pensemos con cada interacción que tenemos cada día.
Piensa por un segundo, la naturaleza es el regalo más importante que nos ha dado la vida: “La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella…” (Sitio oficial relativo al Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, portada. 2020)
¿Qué está pasando hoy?
Y llegamos a un punto clave, el tema ha tomado cada vez más relevancia y en tiempos como hoy, donde el COVID 19 ha hecho cambiar nuestra vida, nuestra rutina y nuestras prioridades, hemos visto cómo poco a poco la naturaleza está clamando su espacio.
De esta manera, somos conscientes que hoy estamos devolviendo parte de lo que nos exige el medio ambiente, pero, no de forma voluntaria.
Imagínate, nos encontramos aislados por un virus y de esta manera la naturaleza está recuperando espacios que de otra forma no hubiese sido posible.
Pero, así como estamos felices de ver a los animales retornando a sus hábitats, recorriendo ciudades, dejándose ver en las playas y de ver a los mares con sus colores naturales porque hay menos basura; así mismo estamos preocupados por la otra realidad, la que nos muestra que junto con las medidas de seguridad que estamos tomando para protegernos, estamos incrementando el uso del plástico; su consumo ha crecido de forma exponencial y lo vemos como necesidad para evitar contagios que afecten nuestra integridad.
Y es por eso que la mayor demanda se está presentando en implementos clínicos como guantes quirúrgicos, tapabocas, bolsas plásticas para residuos peligrosos, las gafas y viseras, las pantallas protectoras faciales, entre otros.
Por otro lado, están las compras en supermercados y almacenes de grandes superficies con plásticos desechables como bolsas, botellas de agua, envases de bebidas, etc. y el hecho de que estemos usando recipientes plásticos para recibir domicilios y entregas personales como las compras por internet con embalajes en vinipel, agrava el problema.
Por todo esto, si bien hoy la mayor preocupación a nivel mundial es derrotar el virus, no podemos descuidar la preservación y el cuidado del medio ambiente.
Por esta razón, la invitación hoy es a reflexionar y seguir cuidando nuestros procesos diarios y aún más los de reciclaje, además de dar el debido uso a todo el plástico que está llegando a nuestros hogares.
Actúa por la naturaleza
Sabemos que has escuchado una y otra vez algunas de estas recomendaciones sobre cómo ayudar a preservar la naturaleza; sin embargo, no está de más recordarlas y sobre todo ponerlas en práctica. Es fácil, solo es cuestión de crear el hábito.
En tu cuidado personal:
• Cierra la llave mientras te cepillas los dientes
• Cambia tu cepillo de dientes por uno que no sea de plástico
• Báñate durante el tiempo que dura una canción
• Cierra la llave mientras te enjabonas y te aplicas shampoo y acondicionador
• Opta por maquillaje amigable con la naturaleza y con los animales
Con el menaje:
• No uses pitillos plásticos
• Lleva tu taza de café a todos lados
• Lleva también tu termo con agua
• No olvides tus propios cubiertos
En la oficina:
• No utilices cápsulas de café
• Propón políticas que protejan el medio ambiente
• Alienta a tus compañeros y personal a unirse a la celebración del día mundial del medio ambiente (5 de junio)
• Incentiva una lluvia de ideas para ver la forma como la empresa puede contribuir a preservar la naturaleza
Cuando vas de compras:
• Lleva tus propias bolsas al supermercado
• Si compras pocas cosas, utiliza tu bolso para guardarlos o llévalas en la mano
En tu hogar:
• Reduce
• Reutiliza
• Recicla
• Minimiza el uso de productos químicos domésticos
En tus celebraciones:
• No uses vasos ni platos, ni cubiertos desechables
• No compres plásticos de un solo uso
• No utilices serpentinas
• Utiliza globos de látex y que sean biodegradables
• Busca empresas que sean amigables con el medio ambiente
En general:
• Si tienes el espacio, cultiva una huerta
• Trata de no comprar ropa nueva cada vez que te antojes de algo
• Si el recorrido es corto, ve caminando o en bicicleta
• Incluye en tu dieta alimentos más amigables con el medio ambiente
• Si te es posible, participa en una comunidad de limpieza ambiental
• Lidera con el ejemplo
Como ves, no es de tema de otros, es nuestro, juntos podemos dar estabilidad a nuestro planeta. Es momento de convertirnos en consumidores consientes. Tú puedes contribuir a aumentar el impacto de las buenas prácticas.
Por último, queremos dejarte este link del Sitio oficial relativo al Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, portada. 2020, para que lo leas, te informes, descargues su guía y aprendas cómo puedes seguir ayudando.
https://www.un.org/es/observances/environment-day
Unámonos, seamos la voz de la naturaleza, ayudemos a salvarla, así podremos disfrutar de todo lo maravilloso que nos da y lo que tanto nos motiva podemos dejar un mejor planeta a las siguientes generaciones.
0 comentarios